ALGUNAS COSAS MÁS SOBRE REIKI


Todos los seres humanos, sin importar su origen, sexo, religión, creencia, poder o riqueza, todos, todos, buscamos lo mismo: ser felices. El tema está en que la felicidad nace de ese estado interior de sentirse completo y perfecto, pero esa armonía se pierde y en vez de recuperarla focalizamos la felicidad en objetivos externos, aún a sabiendas de que lo que deseamos, en cuanto pasa a ser nuestro, pierde el encanto de aquello que no podemos alcanzar porque pensamos que va a ser la respuesta a nuestra infelicidad. Da igual que sea el dinero, la salud, la pareja... Nuestra vida se llena de objetivos externos que nos provocan ansiedad, frustración, ira, miedo...Hasta que un día nos damos cuenta que esa maraña de necesidades hacia afuera nos enturbia, nos distrae y nos tapa el camina de vuelta, el de recobrar la paz interior, y comenzamos a desvincularnos de acciones que no nos benefician, de personas que no nos ayudan, de conversaciones, comidas... Si piensas que también te puedes perder en ese camino de vuelta tal vez consideres necesario tener una herramienta que te de equilibrio, que te aclare la mente. Entonces estamos hablando de Reiki.
El Maestro Mikao Usui tras una meditación y ayuno de 21 días conectó con la Energía Universal en plenitud en el año 1922. A partir de ese momento trajo al mundo un sistema de sanación totalmente nuevo. Con anterioridad existían personas que por determinadas cualidades personales de una manera natural o con determinados y profundos conocimientos y técnicas lograban a prender a sanar con las manos. Usui trajo un sistema de sanación para todo el mundo, distinto a lo conocido hasta entonces en su forma de aplicar y transmitir por lo que no es correcto lo que se dice en muchos sitios, que el maestro Usui “redescubrió” la técnica.
Esto ocurrió en el año 1922, lo que también descubre como erróneo el comentario de que es una técnica “milenaria”.
El maestro Usui denominó a la técnica Usui Reiki Ryoho, que viene a significar la sanación natural Usui hecha con Reiki (energía universal). Incluso creó una asociación la Usui Reiki Gakkai para que transmitieran le técnica a los demás.
En el manual denominado hikkei se reproduce el texto de la estela funeraria que pusieron sus alumnos en la tumba de Usui a la muerte de su maestro. En ella se reproduce gran parte de la historia del Reiki. También está la única entrevista hecha al sensei Uusi y los poemas del emperador Meiji en los cuales se inspiraba el propio maestro. Puedes leerlo en este enlace:
En el Reiki tradicional tampoco se hablaba de chakras ni aura, conceptos añadidos después de la cultura hindú. Está más próximo a la cultura China de la medicina tradicional y de los meridianos, aunque la esencia de la terapia de Reiki es la intuición y la forma intuitiva de trabajar con la energía. Es justo esto lo que permite dar una sesión de Reiki a cualquier persona sin conocimientos previos de medicina alguna porque trabaja dese el corazón.
La base de la técnica es la sencillez y la intención, sin aspavientos, sin complicaciones, sin visualizaciones complejas, o gestos llamativos. Armonía es lo que se transmite, dentro de la humildad de saberse un canal y no la fuente sanadora.
La filosofía del Reiki es simple, clara y transparente. Se compendia en cinco principios.
Reiki Kyogi (Principios) o Gokai (Cinco Preceptos):
KYO DAKEWA : Sólo por hoy
IKARUNA: No te enojes
SHINPAI SUNA: No te preocupes
KANSHA SHITE: Sé agradecido/a
GYO WO HAGEME: Trabaja diligentemente
HITO NI SHINSETSU NI : Sé amable con los demás
Aquí puedes ver el vídeo con la pronunciación correcta del maestro Inamoto

Otra manera de trabajar con los cinco principios es instalarlos en nuestra vida a base de la repetición y el anclaje, usando la energía del Reiki. Esta es una forma de hacerlo con afirmaciones:
El Reiki en sí mismo es una técnica muy sencilla, en la que un maestro inicia al alumno por un técnica de iniciación llamada reiju. Está técnica en el reiki clásico debe ser siempre con la presencia física del maestro (de nuevo comento que las iniciaciones a distancia pueden funcionar perfectamente, pero no son aceptadas por el Sistema del Reiki tradicional).
Un ejercicio básico del reiki es el Hatsu Rei Ho (método para generar energía mágica). Este ejercicio es  de muy recomendable práctica desde el primer nivel. Si no lo conoces, aquí tienes una breve explicación:
 Puede ocurrie que tengas un problema de movilidad, temporal o permanente, o que trabajes con personas que tengan este problema. Aquí tienes una forma de poder trabajar con Reiki ene stas circunstancias:
Hoy en día carecemos de libros o manuales que nos describan como se usaba el Reiki en ese tiempo, ya que la enseñanza era oral, y dado que los miembros de la Usui Reiki Gakkai se niegan a enseñar a otros, desconocemos cómo era la técnica en aquel tiempo. Si tenemos datos, estudios, pero hay partes que no se conocen del todo. Podemos afirmar que nadie en el planeta hace o sabe cómo se hacía el Reiki y se transmitía en los cursos de manera exacta en los tiempos de Uusi, por eso tampoco es lo correcto denominar el Reiki que hagamos como “Reiki Usui”.
Debido al auge de la técnica, algunas personas quisieron darle su sello personal a la técnica y le añadieron otras técnicas o metieron al Reiki como displicina parcial de otros sistemas, dándole después otro nombre, aprovechando la etiqueta Reiki y poniendo después otra palabra, creándose así más de trescientos estilos de denominaciones de Reiki, pero que difieren bastante de la técnica original y de su aplicación (entiéndase aquí que yo no digo que no funcionen o sean útiles simplemente que no responden a la idea original del Reiki clásico).
En el Reiki original no existían simbolos para conectar con la energía del Reiki. Se introdujeron después tres símbolos con la única intención de ayudar a los estudiantes a subir la vibración. Un símbolo correspondiente a la tierra, para aliviar los problemas físicos, otro asociado con la luna para los problemas emocionales y mentales y otro asociado con el sol para el envío de la energía a distancia. Hoy en día se desconoce el origen de los símbolos y de como llegaron al Reiki.
Más tarde se introduciría un cuarto símbolo, más antiguo en su historia que el propio Reiki, y que se usa para la conexión con el universo, la frecuencia espiritual.
Llegados a este punto está bien recordar que los símbolos fueron añadidos para ayudar con la práctica, pero que su destino con el tiempo es dejar de ser usados, pues son herramientas para el camino.
Cuando el reiki llegó a occidente, se consideró al símbolo como algo esencial y se fueron haciendo escuelas de Reiki a medida que se incorporaban a la técnica símbolos nuevos, provenientes de otras culturas (tibetana, hindú, egipcia, etc.) que nada tenían que ver con el Reiki original pero conservan la etiqueta Reiki delante de su otro nombre llevando a veces a gran confusión para el novato que comienza a interesarse por el tema.
Los símbolos se pusieron de moda y pasaron a los libros, a internet como si su poder radicara en la difusión. De hecho muchas veces su dibujo o su nombre no es correcto. Para citar un ejemplo, normalmente en los libros encontrarás el símbolo emocional-mental denominado Seiheki, cuando esa palabra significa hábito, y corresponde al nombre de la técnica en la que se usa el símbolo del que hablamos, pero que no se llama así.
Creo que sería imprescindible que todo maestro y todo alumno conociera su linaje de Reiki,esto es la cascada de su arbol genealógico de la enseñanza de Reiki que refleje todos sus maestros. Esto no quiere decir que quien esté más cerca del origen tenga un Reiki más poderoso, pero al menos sabría de dónde vienes sus técnicas y conocimientos.
Evidentemente si el origen no es Mikao Usui ya no estamos hablando de Reiki, al menos como yo lo entiendo.
El primer linaje que llegó al occidente fue el de la Sra Takata, alumna de Hayashi, a su vez alumno de Uusi.
Takata trabajo el Reiki a estados Unidos y después se propagaría por el resto del planeta. Tal vez el hecho de no tener documentación escrita, equívocos con el idioma y cosas sin aclarar, la transmisión se fue empobreciendo en algunos casos y en otros enriqueciendo con técnicas y símbolos que no correspondían al original.
Los maestros de Reiki tradicional, al no poder dar el nombre de Reiki Usui a su técnica, le han puesto otro nombre a su linaje, por respeto y para dejar claro que el original, se desconoce.
Podemos dejar las escuelas tradicionales,más cercanas a lo clásico y tradicional en tres.
 Gendai reiki (Reiki moderno) del linaje de Hiroshi Doi, formado en parte en la Uusi Reiki Gakkai y en parte en el Reiki occidental.
Komyo Reiki (Reiki de la Luz Brillante) del linaje de Hiakuten Inamoto, monje que se ha formado con la señora Yamaguchi, alumna de hayashi, y que ha investigado lugares, libros y personas hasta ser un referente mundial en el tema del Reiki.
Jikiden Reiki (Reiki enseñanza directa) del linaje de Tadao Yamaguchi, hijo de la señora Yamaguchi.